domingo, 19 de enero de 2020

LAS CONSECUENCIAS ECONÓMICAS DE LA PAZ. JM.KEYES.



John Maynard Keynes, se trata de un economista británico que en el libro de "Las consecuencias económicas de La Paz" escrito por él mismo, 
critica fuertemente al Tratado de Versalles.







Véase aquí

El libro está estructurado en diferentes capítulos, en los cuales Keynes además de situarnos históricamente en lo que estaba sucediendo por entonces, lo que trata es que el lector pueda visualizar y entender con más facilidad el porqué él se oponía a esta Paz denominada cartesiana por él.

Keynes introduce su crítica en su libro con "La difícil capacidad de adaptación del ser humano", insensibilidad y el interés propio, lo que llevará a un gran conflicto entre Francia e Inglaterra con Alemania y Austria-Hungría.
Además, esto le llevará al autor a querer cambiar el mundo oponiéndose al Tratado de Versalles.

En cuanto a Europa antes de la guerra, antes de 1870, existía una gran unión de Europa aunque cada uno se especializaba en su sector. 
A partir de 1900, se empezó a importar desde África alimentos mucho más baratos. 
Pero todo este progreso finaliza con el estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914.
Según Keynes, para entender mejor el estallido de esta guerra debemos previamente saber de la existencia de las siguientes inestabilidades: de la población, de la organización, de la psicología de la sociedad y de la relación del viejo con el nuevo mundo.
Por un lado, la población. Alemania pasa de ser agrícola a industrializarse, se produce un descenso de la población en millones aunque en Austria-Hungría no en tanta proporción. Además, en Rusia se inicia una fase de crecimiento.
Por otro lado, la organización. Se trataba de una organización mediante penetración pacífica, sin armas, vinculando capital con organización.
No obstante, la psicología de la sociedad también fue un aspecto importante de esta inestabilidad. Europa perseguía un objetivo que era el doble buff. Este consistía en que los pobres tenían las peores condiciones (la peor parte del bizcocho) y los ricos las mejores condiciones (la mejor parte del bizcocho). Por ello, deciden ahorrar para tener mayor proporción de bizcocho. Pero esto acabará con el estallido de la Primera Guerra Mundial. Tras la Primera Guerra Mundial, la sociedad empieza a consumir más y surge el capitalismo.
Para finalizar, la relación que existía entre el viejo y el nuevo mundo. El ahorro antes de la guerra es lo que caracterizaba el equilibrio y lo que mantenía el equilibrio de Europa. Como existía un excedente de capital, se exportó al extranjero dejando atrás el "viejo mundo" y abriendo así un "nuevo mundo" de riqueza y de productividad. Pero al aparecer la ley de rendimientos decrecientes acabó con esto.


Véase aquí


En el tercer capítulo del libro de Keynes, lo dedica a "la Conferencia". 
Tras la Primera Guerra Mundial (1919), los franceses proponen el Tratado de Versalles y más tarde la Conferencia con los alemanes.
Una figura que aparece en dicho capítulo es Clemenceu, según él, la Conferencia de París no les interesaba la vida de Europa en un futuro, sino que se basaba más en el equilibrio de sus potencias y a la venganza contra los vencedores. Claramente, se oponía a la política de Bismark que rechazaba a Alemania y defendía las alianzas internacionales.

En cuanto al Tratado, resulta que los 14 puntos de los que se fundamenta éste, sus consecuencias fueron meramente económicas que no afectaban de manera negativa a Alemania, por lo que finalmente este país aceptó.

Después de la guerra, se llevaron a cabo una serie de reparaciones, en las que Alemania debía pagar por todo aquello que había causado daño tanto "tierra, aire como mar". Pero como evidentemente defiende el autor, no se obtendrían remuneraciones por ello, ni mucho menos Alemania acabaría contenta después delas exigencias por parte de los países aliados.

Keynes, también dedica una parte de su libro a "Europa después del Tratado". En este capítulo se puede apreciar claramente el pesimismo de Europa tras la guerra, ya que como venía avisando el autor, La Paz no serviría de nada, ni el Tratado, ni la Conferencia,... y todas las medidas que se impusiesen con insensibilidad por partes de los aliados. Algunas de estas consecuencias fueron: la destrucción de la población, el excedente de la población que no puede transportarse, disminución de la productividad, entre ellas la del carbón, hundimiento del transporte, incapacidad de servir provisiones en ultramar,... Además, Lenin aparece en dicho capítulo, defendiendo acabar con el capitalismo y apostar por un proceso continuado de inflación, al que Keynes le da parte de razón, que dará gran confianza a los ciudadanos, pero esto afectará al comercio exterior. Por consiguiente, los gobiernos actuarán, a los que Keynes llama especuladores.

Para finalizar, los remedios que se llevaron a cabo fueron numerosos tales como, se produjo una revisión del Tratado en el que se tomaron grandes medidas económicas, el carbón para compensar a Francia y el hierro, se establecieron unos aranceles con librecambio por parte de la Sociedad de Naciones para mejorar la organización, se produjeron también el arreglo de las deudas entre los aliados principalmente entre EEUU y Reino Unido. Keynes, ante tal situación piensa que Rusia, podría ayudar a Europa en su reconstrucción.

En conclusión, Alemania finalmente acaba vengándose tal y como Keynes predecía ya que era evidente y comienzan los arrepentimientos por parte de Francia que era la máxima autoridad europea que formaba parte de los aliados. Keynes, por tanto, tenía razón en cuanto a que el hundimiento de Alemania propició la llegada del nacismo de Hitler y el estallido de la Segunda Guerra Mundial, pero por otro lado, la crítica hacia Keynes es la victimización hacia Alemania.

Os adjunto datos curiosos acerca del libro de Keynes y de su impacto en la actualidad para más información (aquí y aquí)

No hay comentarios:

Publicar un comentario