miércoles, 22 de enero de 2020

EL INDEPENDENTISMO CATALÁN

Véase aquí
En la siguiente entrada voy a tratar el tema de la independencia catalana y cómo este tema a afectado a la economía de nuestro país. Para entender mejor el porqué de este sentimiento independentista, el historiador José Álvarez Junco desgrana los orígenes y la evolución del catalanismo políticoLa nacionalidad catalana tiene aproximadamente su origen hace casi un milenio, pero no es hasta la Edad Media cuando los territorios del sur de los Pirineos cuando se empiezan a independizar originándose la "marca hispánica"En la Edad Moderna se identifica la "doble identidad" o "doble patriotismo"
Pero no es hasta 1886 con la Diada cuando se puede apreciar públicamente este sentimiento catalán. Más tarde, se creó la Lliga Regionalista cuando España se encontraba debilitada. A lo largo de diversos años, se van sucediendo una serie de antecedentes pero no es hasta no fecha muy lejana (2017) cuando Cataluña trata de conseguir independizarse, cuyo origen radica en la gran recesión que se produce en España.
En 2017, Cataluña tuvo el momento más cerca de conseguir la independencia y separación de España. Entre octubre y noviembre de este mismo año, el parlamento catalán adelantó un referéndum que fue tachado de ilegal e inconstitucional por el propio gobierno de España. Esto fue fruto de basarse en lo establecido en nuestra propia Constitución española, por lo que Cataluña tuvo que aceptar lo dictado por la ley. 
El BBVA recuerda que tras los atentados de Barcelona y las tensiones independentistas de octubre de 2017 se registró una caída de las llegadas de visitantes que forzó un ajuste de los precios hoteleros. Y también que a partir de entonces se vio un empeoramiento de la confianza empresarial y una creación de empleo inferior a la que se hubiese logrado sin la incertidumbre. Hasta el punto de que, según los datos del INE, desde ese momento la economía catalana pasó de ser una de las regiones de España que más crece a estar por debajo de la media española. 
Tras esto, una de las medidas adoptadas por España ha sido el traslado de las grandes empresas a otras Comunidades Autónomas, como es el caso de CaixaBank, una muy importante entidad financiera de origen catalán y con su sede principal trasladada en la actualidad a Valencia.
No obstante como publica el periódico de El Mundo, "sin sedes y en desaceleración: los empresarios catalanes miran de reojo el inminente sorpasso de Madrid". Esto quiere decir en relación con lo anterior, que aquella Cataluña rica que poseía las grandes empresas de España y en la que invertían muchos países extranjeros, acabará sustituyéndola Madrid que es el nuevo epicentro económico.

Véase aquí
Veamos ahora pues como ha afectado el procés en la economía catalana, para ello vamos a analizar frente a qué se enfrenta el mismo.
En cuanto al procés contra el crecimiento económico, durante los últimos años, desde 2014 hasta la actualidad, la tasa de crecimiento a partir de 2017 es claramente mayor en España que en Cataluña. Podemos apreciar dicha evidencia en el siguiente gráfico.
Screenshot 20191016 125328 Adobe Acrobat
Véase aquí


En cuanto al próces contra la inversión, como anteriormente he dicho, Madrid tiende a concentrar la inversión extranjera sobre todo a partir de 2017 debido a una falta de confianza de los extranjero hacia Cataluña. Probándolo a través de datos empíricos, si nos referimos al año 2018, el 85% de la inversión total se concentró en Madrid frente el 6,4% que derivó para Cataluña. Por ello, muchas de las sedes en Cataluña se han trasladado a Madrid.
Además, adjunto un mapa y una tabla acerca de la inversión durante los últimos años para que se pruebe su evidencia.

Screenshot 20191016 121112 Adobe Acrobat
Véase aquí
Por último y para finalizar, el próces contra el turismo. Con el referéndum ilegal en 2017 se provocó unos 319 millones de euros en pérdidas en cuanto al sector del turismo dicha comunidad autónoma, según los datos de Exceltur. Se puede apreciar claramente que el impacto del referéndum en la economía no benefició para nada la economía catalana.
Screenshot 20191018 033754 Adobe Acrobat
Screenshot 20191018 033847 Adobe Acrobat



1 comentario:

  1. https://seasano.net Una de las mejores farmacias online españolas con gran variedad de medicamentos sin receta médica!

    ResponderEliminar