lunes, 20 de enero de 2020

España rica, España pobre

Véase aquí
En la actualidad, podemos observar la gran diferencia que existe entre el nivel de vida de la España del sur con respecto la España del norte. Muchos economistas tratan de dar una explicación a tal desigualdad, lo real es que es algo difícil de explicar pero donde si podemos poner su origen es en la crisis que se produjo a partir de 2008. 




Véase aquí
Esta crisis se basaba principalmente en que debido al crecimiento económico que se estaba produciendo gracias a una sociedad cada vez más consumista, las personas empezaron a tomar préstamos para adquirir bienes por lo que los bancos decidieron crear las hipotecas suprime elevando el tipo de interés, lo que provocó un endeudamiento de los que tomaban prestado este dinero y provocó la caída de la bolsa de New York más grande de la historia. Todo esto conllevó a una crisis económica a nivel mundial. 



Pero reflexionando más profundamente en cuanto la economía en sí, la pregunta es ¿porqué esta diferencia?, ¿qué hace el norte que no haga el sur?, ¿cuales son las actividades a las que se dedican para ello?, entre otras muchas. 
Pues bien, es evidentemente que Andalucía ha subsistido prácticamente siempre gracias al sector primario, se ha dedicado siempre a la tierra, por su clima, sus terrenos, etc. Andalucía nacío rural y siguió rural. Sin embargo, el Norte apuesta más por el emprendimiento, por las empresas, por aumentar el consumo de sus ciudadanos, es decir, está más industrializado. 
Los ciudadanos que pertenecen a las grandes ciudades tienen más recursos económicos que los que viven en pueblos pequeños, tal vez por esto, también se deba a que la industralización lleve de la mano la cantidad de habitantes, puesto que el mercado de consumidores sería mayor. Podemos apreciar como en los pueblos más pequeños la tasa de paro es bastante mayor y además una deuda 'per cápita' baja, según se extrae del Mapa de distribución de renta bruta en España elaborado por Datosmacro.com.
De hecho, el deterioro del mercado laboral ha sido la principal causa de desigualdad durante los años de crisis económica, según muestra un estudio de la Fundación BBVA y el IVIE que afirma que en estos años han abandonado la clase media tres millones de personas.


Con esto, apreciamos claramente como la riqueza se obtiene a través del avance de lo rural a lo industrial, y que este atraso que tiene la zona Sur de España, se debe a la no inversión en desarrollo industrial, tecnológico, en no dedicarse al sector terciario como debería y seguir estancada. Un ejemplo claro, para evidenciar esto, es que gracias al estupendo clima que tenemos en el Sur, como es en el caso de Andalucía, podríamos aprovechar las energías renovables con molinos de viento en las zonas de costa, entre otros. Esto pues, supone un coste elevado pero que en un periodo de tiempo podría resultar bastante beneficioso para sus ciudadanos. 

Y ahora bien, ¿cuál es la pregunta que añadirías tú?

Para entender mejor en términos económicos (aquí)

No hay comentarios:

Publicar un comentario