martes, 21 de enero de 2020

La Gran Guerra del Agua

Véase aquí
Como sabemos, el agua es un recurso brindado por la naturaleza necesario para la vida humana. De hecho, los seres humanos estamos compuestos de más del porcentaje de nuestro cuerpo de agua (70%), está claro que sin ella no podríamos vivir.
Además, casi la totalidad de la Tierra está compuesta por agua, el problema que existe es que este porcentaje corresponde al agua salada. La necesaria para vivir los seres humanos se trata de agua dulce.
A lo largo de los últimos años, además de contaminar más debido al consumo en exceso, dentro de este consumo se añade el del agua. Los seres humanos en su mayoría desconocen el gran problema, o mejor dicho, los grandes problemas que suponen los avances que estamos realizando, porque a la vez estamos retrocediendo en el ámbito natural, es decir, estamos destruyendo la naturaleza, por tanto, nos estamos destruyendo a nosotros mismos.
Numerosos estudios ya han probado que el problema del agua cada vez supone algo más grave, ya que cada vez existe más personas que mueren por escasez de agua.
"Casi dos millones de personas se mueren al año por falta de agua potable. Y es probable que en 15 años la mitad de la población mundial viva en áreas en las que no habrá suficiente agua para todos" añadía el bbc.

La verdad es que esto además de ser un futuro problema es un problema del pasado igualmente, ya que han existido guerras en las que no principalmente era el agua el factor detonante pero si influía al estallido de tal. Un ejemplo es el conflicto entre Palestina y Siria.

Véase aquí

Según Laura F. Zarza, el agua no es el factor principal de este conflicto, pero sí una de sus cuestiones pendientes. Los derechos por el control del agua llevaron a la Guerra del Agua entre 1964 y 1967. A su fin, y después de la ocupación total de Cisjordania y la Franja de Gaza, Israel declaró de su propiedad todos los recursos hídricos. Ahora Palestina tiene que obtener una licencia del ejército israelí antes de desarrollar cualquier actividad o infraestructura hídrica.
Si bien el agua no fue la chispa detonante del conflicto general entre ambos países, sí fue utilizada por Israel como oportunidad para hacerse con los objetivos claves para el control de los recursos hídricos en su beneficio. Israel ha empezado a utilizar el agua para hacer daño a su rival, y como ejemplo de ello, es la destrucción de una tubería que llevaba agua potable a familias palestinas en el valle del río Jordán.
Además, dicha autora añade cifras para entender aún mejor la situación.
Véase aquí
Según Naciones Unidas, el consumo de agua se ha duplicado en los últimos 50 años, 2.600 millones de personas carecen de acceso a un saneamiento básico, lo que supone el 40% de la población mundial, y 497 millones de personas en las ciudades dependen de un saneamiento compartido, cifra que se ha multiplicado por dos desde 1990. Partiendo de esto, casi un décimo de la carga global de enfermedades podría ser contenida a través del mejoramiento del abastecimiento de agua, saneamiento, higiene y la gestión de los recursos hídricos en general (UNESCO).
Pero la cosa no se queda ahí. La OMS afirma que la fuente de agua debe situarse a no más de 1.000 metros del hogar y, sin embargo, millones de personas en el mundo deben andar diariamente hasta 6 horas para recoger agua para uso doméstico. Además, según el PNUD, el coste del agua no debería superar el 3% de los ingresos de la unidad familiar, pero la realidad es que los países pobres pagan hasta 50 veces más por un litro de agua que sus vecinos más ricos (ONU), debido a que tienen que comprar el agua a vendedores privados.
En conclusión, tal y como nos demuestran los estudios, este conflicto no está tan lejos de la realidad como pensamos, dado que no es algo nuevo que se nos presenta, sino que existen conflictos de este tipo en la actualidad y si no hacemos un examen de autoconciencia, poco a poco este recurso acabará desapareciendo y no obstante, nosotros también. Pero no solo deberíamos pensar en no consumir tanta agua, sino en cómo hacer para que ese agua salada de la que existe una enorme cantidad, pueda convertirse en la necesaria para nuestra utilización y consumo.

https://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/08/140821_tierra_agua_escasez_finde_dv

1 comentario:

  1. Uno de los mejores portales médicos con mucha información sobre farmacias online fiables con mejores ofertas y precios online.

    ResponderEliminar